1.5. PERFIL DEL ESTUDIANTE LISANDRISTA
1.5.1 PERFIL DE INGRESO
Los estudiantes de nuestra Institución Educativa Técnica Lisandro Cely, en el grado Transición, provienen del municipio de Mongua, presentan algunas dificultades socio emocionales, déficit de autoridad y pautas de crianza mal enfocadas que no permiten el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad. Desde el desarrollo comunicativo al iniciar su proceso de aprestamiento escolar se encuentra escaso desarrollo motriz fino y grueso, inadecuado manejo de pinza, hipotonía muscular, y falta de coherencia y cohesión en su producción verbal. En cuanto a su desarrollo corporal reflejan inadecuados hábitos alimentarios lo cual repercute en su contextura corporal, deficiencia visual y problemas en dentición y audición. su ubicación espacio temporal presenta algunas alteraciones ya que se le dificulta ubicarse respecto a su entorno y no relaciona el concepto con su corporalidad. En cuanto a su inventario corporal manifiesta timidez y escaso conocimiento de sus posibilidades corporales. Su desarrollo cognitivo necesita ser estimulado promoviendo la estimulación de saberes en el contacto propio con su realidad donde puede encontrar amplias posibilidades de enriquecer su vocabulario y apropiación conceptual.
1. DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA:
Ingresan niños y
niñas atentos, alegres, respetuosos, honestos y con facilidad de relacionarse
con los demás. Algunos presentan comportamientos de inseguridad, agresividad y
timidez generadas por la sobreprotección en algunos casos y en otros, por el
descuido y abandono en el hogar, con hábitos insanos que se manifiestan en el
desarrollo de sus actividades diarias.
2. DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
Se perciben pocos niños espontáneos y con facilidad de
expresión, porque en su mayoría los niños y niñas presentan timidez, dificultad
en su pronunciación y carencia de léxico propio de su edad.
3. DIMENSIÓN CORPORAL:
Por el contexto donde los niños se desarrollan, al llegar
a la institución, se observa que su motricidad gruesa está muy bien
desarrollada y su expresión corporal es normal, apta para el aprendizaje. En la
parte de la motricidad fina, se evidencia la carencia de orientación en trazos
y grafías que dificultan el desarrollo adecuado de estas.
4. DIMENSIÓN COGNITIVA:
Se presenta diversidad de presaberes, habilidades y
destrezas de acuerdo al contexto familiar y sociocultural al que pertenecen,
los cuales, se fortalecen durante el proceso de aprendizaje.
5. DIMENSIÓN ESTÉTICA:
A nivel general, los estudiantes que ingresan al grado
preescolar se adaptan fácilmente, apropiándose de las diferentes habilidades
motrices, lúdicas, cognitivas, artísticas y organizacionales dirigidas con
herramientas utilizadas por el docente, apoyado en diferentes técnicas gráfico
plásticas, artísticas y culturales acordes a su edad.
6. DIMENSIÓN ÉTICA Y DE VALORES
La interacción de los estudiantes, depende del contexto familiar, económico y sociocultural en el que se han formado, notándose la incidencia del mal uso de las tecnologías y la carencia en la formación de principios y valores. Además, es notoria la falta de identidad, de autoridad, de amor propio y sentido de pertenencia. Carencias afectivas manifestadas en agresividad, apatía, intolerancia y poco interés en su formación integral.
Por otra parte, el estudiante que ingresa tanto a Básica y Media, en su mayoría proviene de las diferentes sedes de la Institución Educativa o de otras regiones comprendiendo y asimilando con dificultad el cambio. Su contexto familiar es variado y algunas veces inapropiado. Por tal razón la Institución refuerza constantemente patrones de comportamiento positivo, valores y rutinas. Adicionalmente la Institución realiza un proceso de acompañamiento a estudiantes y asesoría a padres de familia.
1.5.2 PERFIL DE PERMANENCIA ESTUDIANTE LISANDRISTA
La Institución Educativa Técnica Lisandro Cely en
su labor formativa e integral, pretende orientar al educando para que aprenda a
convivir y se caracteriza por:
1. Ser persona
racional e íntegra con sentido crítico y analítico capaz de recibir, aceptar y
solucionar todo aquello que contribuya a continuar y fortalecer su formación
tecnológica y/o profesional.
2. Ser una
persona proactiva y creativa capaz de realizar su propio proyecto de vida
3. Poseer y
dominar los conocimientos técnicos actualizados para tener oportunidad de
acceder a la educación superior y vincularse al campo laboral.
4. Buscar
permanentemente la excelencia en todas las dimensiones del ser.
5. Identificarse
plenamente con la filosofía institucional, manifestando su amor y respeto hacia
ella.
6. Aplicar
técnicas necesarias para la adecuación de unidades productivas agroindustriales
de calidad, buscando rentabilidad y competitividad.
7. Tener
capacidad para dar valor agregado a materias primas agrícolas obteniendo
productos transformados.
8. Adquirir
conocimientos aplicables a la formación de microempresas con productos
agroindustriales.
9. Tener
conocimiento y manejo teórico práctico de las áreas de la especialidad
institucional que le permitan vincularse al sector productivo, transformar y
conservar su entorno.
10. Mantener y
promover un estilo de vida saludable.
11. Convivir
armónica y pacíficamente, con actitud de respeto y escucha frente a toda
situación de su diario vivir.
12. Los niños y
jóvenes con necesidades educativas especiales serán reconocidos como seres
útiles de la Sociedad y se les brindará un apoyo preferencial de acuerdo con su
condición; quienes también deberán cumplir con sus actividades flexibilizadas
orientadas por los docentes a cargo.
1.5.3 PERFIL DEL EGRESADO
El estudiante egresado de la Institución Educativa Técnica Lisandro Cely de Mongua como Técnico en Agroindustria Alimentaria, tendrá los conocimientos y competencias en las 4 líneas de profundización, lácteos, frutas y verduras, cárnicos y cereales, necesarias para contribuir al mejoramiento de procesos agroindustriales, calidad y competitividad en la empresa donde desempeñe su labor. Adicionalmente considerará de manera específica los siguientes aspectos:
- Que tenga el valor de agradecer y reconocer a la familia, institución y comunidad que le brindó la oportunidad de superarse y desarrollar su propio proyecto de vida vinculando en las actividades por la institución.
- Promover, gestionar y desarrollar proyectos y/ o procesos agroindustriales a partir de la investigación aplicando los principios científicos administrativos y financieros en la obtención de nuevos productos.
- Ser responsable para utilizar en forma sostenible y adecuada los recursos naturales disponibles.
- Asesorar a productores en la organización de procesos productivos agroindustriales, buenas prácticas agrícolas, pecuarias y de manufactura.
- Ser gestores de empresas para mejorar la calidad de vida personal y social.
- Ser un ciudadano con capacidad de continuar y fortalecer su formación tecnológica y/o profesional.
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