2.2. ESTRATEGIAS INSITITUCIONALES DEL PROCESO DE CONVIVENCIA
2.2.1. El debido acompañamiento
El acompañamiento a los estudiantes, por parte de sus
padres o acudientes, en todos los procesos de su formación es una exigencia
contractual de carácter obligatorio.
La asistencia de los padres o acudientes a las reuniones
programadas en el calendario escolar y las citaciones extraordinarias son un
compromiso en el proceso de formación, por consiguiente son de estricto
cumplimiento.
Dada la eventualidad de circunstancias en que los padres
o acudientes no puedan asistir, deben acordar una cita con anterioridad para
atender debidamente la situación.
2.2.2. La Coordinación de Convivencia
Es la instancia administrativa que acompaña a la
comunidad educativa en el fortalecimiento de la filosofía institucional. Cultiva el sentido de justicia, de equidad,
de tolerancia, de conciliación. Busca
estrategias y correctivos pedagógicos que favorecen el desarrollo integral, la
autonomía y el valor de la diferencia en los estudiantes.
Establece contacto con los padres de familia para
conciliar, armonizar, acordar estrategias y correctivos pedagógicos para la
formación de sus hijos. Lidera el
programa de prevención de riesgos psicosociales y promoción de convivencia
solidaria.
2.2.3. Los Líderes estudiantiles
Los líderes estudiantiles constituyen un sistema de apoyo
fundamental en los procesos de mediación y cooperación en cada uno de los
grupos. Sus funciones de apoyo y
promoción desde cada una de sus modalidades facilitan a los docentes la continuidad
y el fortalecimiento de la dinámica grupal en cuanto que ellos están en el día
a día de cada uno de los proyectos emprendidos por la Dirección de grupo. Sus funciones de mediación y apoyo al
proyecto de aula evidencian el trabajo en equipo y estimulan el respeto y la
solidaridad entre los estudiantes.
Sus funciones se ajustan acorde a su orientación, de esta
manera el Líder de Convivencia, apoya los procesos relacionados con la armonía
del grupo y las relaciones interpersonales, el Líder Académico está orientado a
acompañar el cumplimiento y buen desempeño por parte de sus compañeros, el
representante de Grupo ante el consejo de Estudiantes lidera situaciones
generales a nivel institucional en el marco del Gobierno Escolar.
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