2.2. ESTRATEGIAS INSITITUCIONALES DEL PROCESO DE CONVIVENCIA


2.2.1. El debido acompañamiento

El acompañamiento a los estudiantes, por parte de sus padres o acudientes, en todos los procesos de su formación es una exigencia contractual de carácter obligatorio.

La asistencia de los padres o acudientes a las reuniones programadas en el calendario escolar y las citaciones extraordinarias son un compromiso en el proceso de formación, por consiguiente son de estricto cumplimiento.

Dada la eventualidad de circunstancias en que los padres o acudientes no puedan asistir, deben acordar una cita con anterioridad para atender debidamente la situación.

2.2.2. La Coordinación de Convivencia

Es la instancia administrativa que acompaña a la comunidad educativa en el fortalecimiento de la filosofía institucional.  Cultiva el sentido de justicia, de equidad, de tolerancia, de conciliación.  Busca estrategias y correctivos pedagógicos que favorecen el desarrollo integral, la autonomía y el valor de la diferencia en los estudiantes.

Establece contacto con los padres de familia para conciliar, armonizar, acordar estrategias y correctivos pedagógicos para la formación de sus hijos.  Lidera el programa de prevención de riesgos psicosociales y promoción de convivencia solidaria.

2.2.3. Los Líderes estudiantiles

Los líderes estudiantiles constituyen un sistema de apoyo fundamental en los procesos de mediación y cooperación en cada uno de los grupos.  Sus funciones de apoyo y promoción desde cada una de sus modalidades facilitan a los docentes la continuidad y el fortalecimiento de la dinámica grupal en cuanto que ellos están en el día a día de cada uno de los proyectos emprendidos por la Dirección de grupo.   Sus funciones de mediación y apoyo al proyecto de aula evidencian el trabajo en equipo y estimulan el respeto y la solidaridad entre los estudiantes.

Sus funciones se ajustan acorde a su orientación, de esta manera el Líder de Convivencia, apoya los procesos relacionados con la armonía del grupo y las relaciones interpersonales, el Líder Académico está orientado a acompañar el cumplimiento y buen desempeño por parte de sus compañeros, el representante de Grupo ante el consejo de Estudiantes lidera situaciones generales a nivel institucional en el marco del Gobierno Escolar.

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