CAPITULO II ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA CONVIVENCIA


2.1.  COMPONENTES DE ATENCIÓN EN CONVIVENCIA

Mediante los cuatro componentes del programa de Convivencia de la I.E.T.A Lisandro Cely se integran las actividades que facilitan un ambiente de convivencia pacífico y solidario en cada uno de los estamentos de la comunidad educativa. 

El Componente de Promoción: 

Fomenta en la comunidad educativa I.E.T.A Lisandro Cely el compromiso con la convivencia escolar haciendo énfasis en el desarrollo de las competencias ciudadanas, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la participación en los procesos institucionales. 

Los elementos para la formación ciudadana están agrupados en tres ejes: convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática; y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias en donde se despliegan en forma transversal en las diversas asignaturas, en todos los diferentes niveles. 

El proyecto de educación para la sexualidad constituye otro soporte del componente de promoción, generando prácticas pedagógicas que ayudan a los estudiantes a incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y a tomar decisiones que les permiten vivir una sexualidad sana y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás. 

Desde la dirección de grupo se lideran las estrategias que permiten y garantizan el estudio de los contenidos del manual de convivencia a los estudiantes, su divulgación con el blog del manual de convivencia, socialización y análisis con los padres de familia o acudientes. 

 El componente de prevención: 

Propicia un ambiente de aprendizaje orientado al fortalecimiento de los factores protectores y a la disminución de los factores de riesgo psicosocial en la población estudiantil.  Incluye acciones para la identificación, prevención y erradicación de todo tipo de violencia escolar, particularmente lo relacionado con el acoso escolar, y para la intervención oportuna en los comportamientos que pueden afectar el ejercicio efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El acompañamiento a la construcción del proyecto ético de vida desde el enfoque de habilidades para la vida y el proyecto de prevención de riesgo psicosocial, son los elementos formativos que soportan este componente.

El componente de atención:  

Diseña estrategias que permitan asistir a los miembros de la comunidad educativa de manera inmediata, pertinente, ética e integral, frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los DHSR., mediante la implementación y aplicación de la ruta de atención integral.  

El componente de seguimiento: 

Se centra en el acompañamiento y verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos como parte del manejo de las situaciones de convivencia.  Implica la documentación interna y registro de cierre de cada situación de manera que sea conocida por el equipo de trabajo.  

De otra parte, si resulta necesario, se refiere al reporte oportuno de la información al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (Comité de Convivencia) del estado de cada uno de los casos de atención reportados. Además, se realiza el seguimiento y evaluación de las acciones para la promoción y el fortalecimiento de la formación ciudadana.

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