ANEXOS MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DE LA IETA LISANDRO CELY PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE COVID-19 CON VIGENCIA SEGÚN DIRECTRICES DEL GOBIERNO NACIONAL Y EVOLUCIÓN DEL VIRUS


INTRODUCCIÓN

El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-Covid 19. Se ha propagado alrededor del mundo, generando un impacto en cada uno de ellos a nivel de mortalidad, morbilidad y en la capacidad de respuesta de los servicios de salud, así mismo pueden afectar todos los aspectos de la vida diaria y las actividades económicas y sociales, incluyendo los viajes, el comercio, el turismo, los suministros de alimentos, la cultura y los mercados financieros, entre otros. Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19 en las actividades económicas y sectores del país, población trabajadora, usuarios, consumidores y población en general, es importante que todos los empleadores realicen la planeación, alistamiento e incorporación de medidas de prevención para la mitigación y respuesta a situaciones de riesgo frente al COVID-19. La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. El coronavirus 2019 (COVID-19), tiene síntomas similares a los de la gripa común, alrededor del 80% se recupera sin necesidad de un tratamiento especial. Otras personas, conocida como asintomáticos, no han experimentado ningún síntoma. El coronavirus 2019 (COVID-19), puede causar enfermedades que van desde leves a graves y, en algunos casos, puede ser fatal. Por lo anterior, la IETA Lisandro Cely de Mongua se adhiere a los lineamientos generados desde el Ministerio de Salud y Protección Social para orientar a la población estudiantil frente a las medidas que se requieren para mitigar la transmisión del virus, con el fin de continuar fortaleciendo la respuesta en la fase de mitigación del virus. El documento contiene las condiciones que debe cumplir la Institución y la implementación de prácticas de bioseguridad en las diferentes áreas, servicios o programas que ofrece la institución.

OBJETIVO

Establecer medidas generales de bioseguridad por el nuevo coronavirus COVID-19 con el fin de mitigar la probabilidad de riesgo de transmisión entre la comunidad educativa Lisandro Cely de Mongua.

ALCANCE

 Aplica para toda la comunidad educativa (directivos, docentes, administrativos, padres de familia, estudiantes y todo personal que ingrese a la IETA Lisandro Cely de Mongua.

GLOSARIO

1. Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad trasmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligatorio por orden de la autoridad sanitaria

2. Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

3. Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

4. Coronavirus: los coronavirus (CoV) son parte de una familia de virus, cuyos subtipos surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), en personas o animales. Estos virus se transmiten entre animales y de allí pueden infectar a los humanos. A medida que mejoran las capacidades técnicas para detección y la vigilancia de los países, es probable que se identifiquen más coronavirus, como es el caso de este COVID-19.

5. Auto observación: es el seguimiento que hace la persona respecto de signos y síntomas que pueda presentar, como fiebre subjetiva, tos o dificultad para respirar. Si la persona siente estos síntomas durante el período de auto observación, debe proceder a aplicar las medidas de autocontrol

6. Centro Nacional de Enlace – CNE-: es el punto de contacto del Ministerio de Salud y Protección Social con la Organización Mundial de la Salud para el intercambio de información respecto de riesgos y amenazas a la salud pública, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional -RSI 2005

7. Contacto estrecho: es el que se da entre un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 y otras personas a menos de 2 metros de distancia, durante un periodo de tiempo mayor de 15 minutos o haber tenido el contacto directo con sus secreciones

8. Desinfección: Es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

9. Desinfectante: Es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana. Este término se aplica solo a objetos inanimados.

10. Distanciamiento social: Espacio físico entre dos o más personas no menor a 2 m entre cada uno de ellos.

11. Hipoclorito: Es un grupo de desinfectantes que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Este grupo de desinfectantes tiene un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto.

12. Mascarilla: Elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca. 

13. Material contaminado: Es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.

14. Precaución en ambiente: Es el principio según el cual cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente. 15. Precaución en salud: Principio de gestión y control de la organización estatal, empresarial y ciudadana, tendiente a garantizar el cumplimiento de las normas de protección de la salud pública, para prevenir y prever los riesgos a la salud de las personas y procurar mantener las condiciones de protección y mejoramiento continuo 16. Prestadores de servicios de salud: Se consideran como tales, las instituciones prestadoras de servicios de salud- IPS, los profesionales independientes de salud, las entidades con objeto social diferente y el transporte especial de pacientes.

17. Prevención: Conjunto de acciones dirigidas a identificar, controlar y reducir los factores de riesgo biológicos, del ambiente y de la salud, que puedan producirse como consecuencia del manejo de los residuos, ya sea en la prestación de servicios de salud o cualquier otra actividad que implique la generación, manejo o disposición de esta clase de residuos, con el fin de evitar que aparezca el riesgo o la enfermedad y se propaguen u ocasionen daños mayores o generen secuelas evitables.

18. Residuos o desechos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso. Un residuo o desecho con riesgo biológico o infeccioso se considera peligroso cuando contiene agentes patógenos como microorganismos y otros agentes con suficiente virulencia y concentración como para causar enfermedades en los seres humanos o en los animales.

19. Riesgo Biológico: Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que puede presentar una amenaza a la salud humana como residuos con características biológicas-infecciosas, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena

20. EPP: Elementos de protección personal

MEDIDAS PARA EL INGRESO Y SALIDA DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA INSTITUCIÓN

∙ Todos los integrantes de la comunidad educativa, deben ingresar a la institución con tapabocas cubriendo boca y nariz.

 ∙ Debe tomarse la temperatura a todos los integrantes de la comunidad educativa antes del ingreso a la institución y debe documentarse el control.

∙ En la entrada de la Institución se debe realizar lavado de manos y desinfección de calzado.

 ∙ Siempre se debe asegurar la distancia de dos metros entre las personas.

 ∙ Las familias o cuidadores no deben ingresar a las instalaciones de la institución educativa, salvo en los casos en que hayan sido requeridos, y deben retirarse lo antes posible, una vez se despidan a los niños, niñas o adolescentes para evitar aglomeraciones.

 ∙ Los tiempos de ingreso y salidas de personas y de vehículos, se realizarán en forma escalonada.

∙ Las personas se deben dirigir directamente hacia los lugares en los que van a desarrollar su actividad, evitando recorridos innecesarios por la institución.

 ∙ Los pasillos de circulación estarán demarcados para que se utilicen en una sola dirección, evitando que los integrantes de la comunidad educativa se encuentren cara a cara disminuyendo el riesgo de contagio.

∙ Se deben definir dos o más personas que garanticen el cumplimiento de las medidas al ingreso y salida de la institución educativa.

MEDIDAS PARA EL INGRESO A LAS AULAS Y PERMANENCIA EN ELLAS

∙ Se debe realizar lavado de manos al ingreso de la institución y cada 2 horas, de acuerdo a la técnica de lavado de manos, descrito a continuación.

∙ Realizar desinfección de calzado

∙ Contar con el tapabocas puesto cubriendo boca y nariz

∙ Mantener distanciamiento físico de 2 metros entre las personas

∙ Permanecer en el aula 12 máximo 15 personas

∙ Asegurar la ventilación con entrada de aire del exterior

∙ Evitar actividades grupales

∙ Se incluirán la mayor cantidad de actividades presenciales posibles en los espacios al aire libre.

LAVADO DE MANOS

∙ El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de tocar el tapabocas, antes y después de tocarse la cara.

∙ La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias

∙ El alcohol glicerinado a utilizar debe tener una concentración entre 60% y 95%

∙ Siga el recordatorio de la técnica de lavado de manos dispuesto en cada punto de lavado.

PROCEDIMIENTO LAVADO DE MANOS

*Mójese las manos con agua colocando primero bajo el agua la parte distal de la mano a la proximal y sin devolver el movimiento.

*Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de la mano (más o menos 3 c.c). *Frótese las palmas de las manos entre sí

*Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

* Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

*Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

*Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

 *Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa. *Enjuáguese las manos con agua.

*Séquese con una toalla desechable.

*Sírvase de la toalla para cerrar el grifo.

*Sus manos son seguras.

MEDIDAS PARA EL USO DEL RESTAURANTE ESCOLAR Y CAFETERIA

∙ Realizar lavado de manos al ingreso

∙ Realizar desinfección de calzado

∙ Mantener con tapabocas cubriendo nariz y boca

∙ Procurar un horario de entrada y salida de personal con diferencia de 5 o 10 minutos para evitar aglomeraciones

∙ Organizar las mesas del comedor de tal manera que se mantenga la distancia de 2 metros entre las personas

∙ Evitar que las personas estén ubicadas una frente a la otra durante en consumo de los alimentos.

∙ Mantener en todo momento el orden y el distanciamiento social

∙ Garantizar la limpieza y desinfección de mesas y todos los implementos del comedor, de acuerdo al protocolo de Limpieza y desinfección descrito a continuación.

∙ Garantizar la protección de los alimentos en todo momento, principalmente después de la cocción y evitando su exposición al ambiente.

∙ Reducir, en lo posible, los tiempos entre la preparación y la entrega de los mismos para su consumo.

 ∙ Guardar el tapabocas mientras se realiza el consumo de los alimentos de manera tal que se mantenga en condiciones para ser usado.

∙ Incrementar la frecuencia del lavado de manos y extremar la supervisión de esta actividad, así como el uso adecuado de los elementos de protección y las prácticas higiénicas de los manipuladores

∙ Incrementar la frecuencia de los procedimientos de limpieza y desinfección en superficies, equipos y utensilios de contacto directo e indirecto con los alimentos.

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

 Preliminares para Limpieza y Desinfección.

*Alistar el material requerido para el servicio y colocar avisos de prevención.

*Revisar fichas técnicas de productos a utilizar

*Asegurar el porte de Elementos de Protección Personal, haciendo énfasis en el lavado de los guantes antes y después de terminar cada actividad y el buen uso de la protección respiratoria.

*Evitar el levantamiento de polvo

*Realizar con frecuencia la evacuación de residuos

* Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

*Realizar limpieza de áreas y superficies, retirando polvo y suciedad, con el fin de lograr una desinfección efectiva.

*Lavar y secar las manos antes de ponerse los guantes.

*Alistar todo el equipo y comprobar que se encuentre en buen estado de funcionamiento

*Diluir el Hipoclorito de Sodio según la ficha técnica en un lugar ventilado. Surta los atomizadores y verifique que esté rotulado

*Se recomienda realizar la desinfección con el siguiente producto acorde a la siguiente dilución:

* Haga especial énfasis de limpieza y desinfección en áreas como oficinas, aulas, baños, computadores, teclados, teléfonos, impresoras, manijas, mouse, sillas, barandas, ventanas, lavamanos, puertas, mesas, mesones, canecas, entre otros.

El personal que realiza las labores de limpieza y desinfección debe contar con los elementos de protección personal (EPP) como, traje anti fluido, tapabocas, gafas, guantes de caucho, zapatos antideslizantes.

 REQUERIMIENTOS DE LA INSTITUCION

∙ Antes de la llegada de los estudiantes y el personal de la comunidad educativa se debe practicar la limpieza y desinfección de las superficies e implementos que se tocan con frecuencia (por ejemplo: mesas, pomos de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, fregaderos).

∙ Separar los sanitarios para uso exclusivo de hombre y mujer. Realizar limpieza y desinfección antes y después de cada jornada académica, así como incrementar su frecuencia de limpieza y desinfección.

∙ Asegurar la disponibilidad de agua potable, jabón y papel sanitario en baños

∙ Disponer de desinfectantes para manos en inodoros, aulas, pasillos, puntos de atención al público y cerca de las salidas

∙ Asegurar una adecuada disposición de la basura, así como su retiro diario de las aulas y todas las áreas

∙ Controlar la presencia y circulación de varias personas en los espacios públicos cerrados como bibliotecas, baños, pasillos y otros, para evitar aglomeraciones

∙ Asegurar la ventilación con entrada de aire del exterior en aulas, oficinas, salas de maestros, etc.

∙ Limitar visitas de personas distintas a las de la comunidad educativa ∙ Organizar los espacios de trabajo distanciando pupitres, escritorios, mesas

∙ Ubicar contenedores con tapa y bolsas para la separación de residuos en áreas donde sean requeridos, como baños, aulas, salas de profesores, áreas administrativas, entre otros.

∙ Los tapabocas deben ir separados en canecas con tapa y doble bolsa negra marcada con el mensaje residuos no aprovechables.

∙ Asignar y asegurar horarios que garanticen el escalonamiento para el ingreso y salida a la institución y evitar cruce de personas y aglomeraciones.

∙ Mantener el distanciamiento físico de 2 metros

∙ Informar a los miembros de la comunidad educativa sobre las medidas de prevención del COVID-19. Esto incluye: Higiene de manos adecuada y frecuente (durante 20 segundos con agua y jabón, cubrir con el antebrazo en el momento de toser y estornudar, uso del tapabocas y distanciamiento social de 2 metros.

PREVENCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19

 Para la prevención del contagio del COVID 19 se debe proveer los mecanismos mediante los cuales no se dé la transmisión del virus a través de elementos contaminados y contar con elementos de protección personal.

* Asegurar que se cumplan las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a la prevención del contagio por COVID-19.

 *No permitir el ingreso ni acompañamiento a las instalaciones de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre mayor o igual a 38ªC.

*Al ingresar a la institución realizar lavado de manos y desinfección de calzado

*Fomentar el autocuidado, monitoreando la temperatura corporal *Instruir al personal que ingresa a la institución a usar el tapabocas cubriendo boca y nariz.

 * Asegurar que los trabajadores permanezcan en el sitio de trabajo asignado y en el horario de trabajo establecido.

INSTRUCTIVO A SEGUIR EN CASO DE PRESENTAR UNA PERSONA CON SINTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19 

Si una persona presenta síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dificultad para respirar se cumplirá con el siguiente procedimiento: *Comunicar a su jefe inmediato, verificar que está usando el tapabocas de manera adecuada y deberá ubicarlo en una zona de aislamiento identificada previamente.

*Se debe reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen el estado de salud.

 * Realizar una lista con todas las personas que ha estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos)

* Se debe limpiar y desinfectar con alcohol al 70% todas las superficies, áreas y elementos con los cuales la persona tuvo contacto directo

PLAN DE COMUNICACIONES

Divulgar el presente protocolo de bioseguridad a todo el personal que labora en la institución y comunidad educativa en general por diferentes canales, como correo electrónico, folletos, videos informativos y cartelera de la institución.

OBLIGATORIEDAD Y CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO

 El presente Protocolo de Bioseguridad, es de estricto y obligatorio cumplimiento para todo el personal que presta servicios en la institución y todo visitante o personal que ingrese a la institución.

 

ELABORADO POR: Ing. Luz Ángela Sánchez B

REVISADO POR:  Mg. Edelmira Pérez, Rectora

APROBADO POR: Mg. Ana Edelmira Pérez, Rectora


ANEXO RADICADO PROPUESTA INSTITUCIONAL MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE POSTPRIMARIA

 DOCUMENTO ANEXO POST PRIMARIA VEREDA SIRGUAZA

PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO AL ACCESO DE LA EDUCACIÓN CON ENFOQUE DE CONTEXTO.

INTRODUCCIÓN

De la educación depende el progreso de la humanidad, en todas sus dimensiones, sociales, ambientales, económicas y culturales entre otras. Educar se convierte entonces en sinónimo de avanzar y conlleva una serie de acciones que al final de un ciclo determinado deben permitir al individuo comprender su realidad, transformarla positivamente para mantener su equilibrio individual, social y el progreso.

Sin embargo, durante todo este proceso el educando debe paulatinamente adquirir habilidades que de manera creciente y en diferentes etapas le permitirán la comprensión y transformación.

El ministerio de educación de Colombia la define como “un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

Pero dicho proceso no está exento de dificultades y su impacto es alto, según algunos datos suministrados por la OCDE “En Colombia, existe una diferencia de 25 puntos porcentuales en la tasa de empleo de adultos con un nivel educativo por debajo de la secundaria superior entre las diferentes regiones del país, en comparación con los 14 puntos porcentuales para adultos con formación profesional.

Otro dato que permite dilucidar lo antes es el mencionado por la OCDE, organismo que en uno de sus informes afirma que para el periodo 2012-2018 En Colombia, los gastos en instituciones educativas crecieron a una tasa promedio anual del 0.3%, mientras que el número de alumnos cayó en promedio 0.1% anual en el mismo periodo.

Colombia ha tenido siempre a la educación como una prioridad para mejorar la prosperidad económica y como ya se mencionó antes las dificultades en muchos casos son altas a pesar de su constante transformación, el incremento en los recursos y la generación de políticas ambiciosas en cuanto al cierre de brechas en todos los indicadores de calidad.

El ministerio de educación nacional menciona como “Además de la educación tradicional, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con un portafolio de modelos educativos, los cuales están diseñados con estrategias escolarizadas y semiescolarizadas, procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje, metodologías flexibles, diseño de módulos con intencionalidad didáctica, y articulación de recursos pedagógicos que por medio de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso y la retención de esta población en el sistema” ( MEN, 2022).

Para este fin el MEN contempla entre otras las siguientes opciones como modelos flexibles:

        Retos gigantes

        Escuela nueva

        Aceleración del aprendizaje

        Caminar en secundaria

        Postprimaria, entre otros. 

Para el caso de la presente propuesta se busca cerrar brechas en cuanto al goce efectivo del derecho a la educación, la permanencia y continuidad de educandos que habiendo terminado el nivel de básica primaria ven interrumpido su proceso en el nivel de básica secundaria y media técnica por situaciones de acceso y dispersión poblacional al encontrase en una zona que no cuenta con una adecuadas vías de comunicación que les permita acceder a la zona urbana o a la IE de la zona urbana que es donde normalmente de ofrecer el nivel de básica secundaria y media técnica. 

JUSTIFICACIÓN

La constitución política de Colombia en su artículo 44 considera la educación como un derecho fundamental de los niños, adicionalmente contempla que “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.   Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Posteriormente la misma norma en el artículo 67 precisa que la educación es un derecho, un servicio público, con una función social, que el estado, la sociedad y la familia son corresponsables frente a ella, esboza la gratuidad para el caso de las IE públicas entre otros aspectos.

Luego el articulo 70 fija unos deberes del estado a través de la educación

Posteriormente el articulo 356 donde se establecen aspectos relacionados con la distribución de los recursos y menciona como los destinados para educación deben ser priorizados

Finalmente, el articulo 366 como dentro de la finalidad social del estado debe estar la solución de necesidades insatisfechas en educación.

A nivel departamental el plan de desarrollo “Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando” en su artículo 6 menciona como durante el cutrerío 2020-2023 se promoverán proyectos de educación.

En el artículo 7 (componente educación) al desarrollar el tema de cobertura neta identifica como esta no llega al 100 %, menciona aspectos preocupantes del sector como la extra edad, deserción escolar, repitencia y reprobación, la dispersión poblacional en el área rural, entre otras condiciones que generan rupturas en la trayectoria educativa de los educandos. Allí mismo se indica la necesidad de generar estrategias consistentes, que permitan aumentar la permanencia y continuidad de los niños en el sistema educativo.

En el mismo artículo se resalta la necesidad de fortalecer la generación y o implementación de estrategias especialmente para el sector rural con el fin de crear arraigo en los estudiantes y contribuir a la disminución de la brecha de cobertura neta entre la zona urbana y rural en educación en preescolar, básica y media.

Finalmente, en el mismo componente, programa 3 (escuela campesina para avanzar), se fija como objetivo aumentar la cobertura y mejora la prestación del servicio educativo en las sedes rurales y considera dentro de sus estrategias fortalecer los modelos educativos flexibles.

A nivel municipal el actual plan de desarrollo “Mongua con la razón y el corazón 2020-2023), “Mongua con educación de calidad y promoción del desarrollo integral del ser humano “, sub programa “Mongua con oportunidades para alcanzar sueños”, considera dos metas muy claras; el fortalecimiento de los modelos incluyentes de educación e incentivar y fortalecer la implementación de modelos de educación flexible.

OBJETIVO GENERAL

        Generar una alternativa de inclusión y permanencia en el sistema educativo con enfoque de contexto para estudiantes de la vereda de Sirguazá Municipio de Mongua, nivel básico secundaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        Garantizar el acceso a la educación básica secundaria a un grupo de estudiantes con arraigo en la vereda Sirguazá.

        Satisfacer la necesidad educativa de un grupo poblacional que por situaciones geográficas se les dificulta acceder a las IE urbanas.

        Facilitar el acceso a la educación básica secundaria a estudiantes que por condiciones de acceso no pueden continuar con su proceso educativo

        Generar una alternativa educativa complementada con actividades propias de su quehacer cotidiano y que eleven los niveles de vida de sus familias.

        Mejorar los niveles de aprendizaje mediante la metodología activa.

        Cerrar brechas de permanencia y continuidad educativa.

        Fortalecer condiciones de pertinencia, cobertura y calidad de la oferta educativa.

Población a atender y características de la zona:

Con la presente propuesta se busca atender estudiantes que terminan el grado quinto de nivel básica primaria cuyas familias se encuentran ubicadas en la vereda de Sirguazá sectores (salina de Gámeza, salina de Mongua, Palo Armado, Buricí y Ogontá) que por situaciones geográficas se le dificulta el acceso a la zona urbana del municipio y por ende la continuidad de su proceso educativo en el nivel de básica secundaria y media técnica.

En general todas las familias de la vereda a atender presentan condiciones de ruralidad dispersa; en la actualidad el servició educativo tiene garantía absoluta solo en el nivel de básica primaria prestada a través de cinco sedes distribuidas en la vereda, con un número promedio de 6 estudiantes por sedes distribuidos en todos los grados (Tr° a 5° ), con distancias promedio entre sedes de 15 Km pero con grandes deficiencias en vías de comunicación y medios de transporte, siendo el uso del caballo y los mulares el medio más frecuente y seguro, junto con el desplazamiento a pie; existe una vía que durante la gran mayoría del año permanece intransitable por condiciones climáticas, de mantenimiento y geológicas.

La zona urbana del municipio se encuentra a una distancia de 27 KM de la sede donde se va a implementar el nuevo modelo flexible, sin embargo, la aparente corta distancia se ve afectada por la continua dificultad de desplazamiento a través de la única vía carreteable existente, pues el promedio de viaje en un solo sentido es de aproximadamente dos horas y media cuando está en óptimas condiciones.

Posterior al envío del documento inicial de la propuesta se realizó una nueva reunión en la sede “Salina de Gameza”, donde participaron el Señor Alcalde Municipal, Personera Municipal, Dirección de Núcleo Educativo (Provincia de Sugamuxi), Padres de Familia y representante de la IE, con el propósito de socializar el avance de la propuesta.

En dicha reunión se hace ante los presentas un nuevo recuento de la documentación, se verifican nombres y apellidos de los posibles estudiantes, con lo niveles / grado cursado a la fecha; considerando que algunos faltaron a la reunión se acuerda remitir un nuevo listado depurado para ser verificado en reunión programada por las juntas de acción comunal.

Se resalta en la reunión lo mencionado por el ministerio de educación nacional respecto al modelo, cuando lo describe de manera puntual como: “una oferta educativa que busca ampliar la cobertura con calidad en educación básica rural, brindando a los jóvenes la posibilidad de acceder a la básica secundaria, fortaleciendo la organización del servicio educativo del municipio, optimizando el uso de los recursos y educación que responda a las condiciones y necesidades de la vida rural” (MEN. 2022).

Lo anterior en consideración a la necesidad real de atender un grupo poblacional al cual se le debe garantizar el derecho a la educación, pero a la vez el compromiso de las familias respecto a la participación activa en el proceso, especialmente por parte de los educandos.

Se expone a los asistentes los componentes del modelo:

        Pedagógico

        De articulación con la comunidad

        Proyectos pedagógicos productivos

        Formación docente

        De gestión y administración

En la reunión se evalúan aspectos de infraestructura requeridos, ante lo cual el señor Alcalde Municipal ofrece toda la colaboración para hacer los arreglos demandados y el apoyo en aspectos relacionados con los proyectos pedagógicos productivos, considerando este último aspecto, un eje fundamental de la propuesta, ya que a través de esta estrategia el aprendizaje realmente se convierte en significativo en el contexto; pues los contenidos teórico conceptuales adquieren sentido en la cotidianidad (social, económica y cultural) entre otras.

Adicionalmente se evidencia la necesidad de fortalecer la biblioteca y el centro de recursos para el aprendizaje (CRA), aspecto para lo cual la Alcaldía Municipal y la IE, de manera conjunta, harán las gestiones necesarias para su implementación.

Otro aspecto considerado es el relacionado con los grados de inicio, dejando constancia que solo se recibirán estudiantes para grados 6° y 7° y que el plan de estudios a desarrollar se ajustara a los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, información que reposa en el enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340091:Postprimaria

COMPROMISOS INSTITUCIONALES

Compromisos y acciones de la SE.

        Dar viabilidad a la propuesta y hacer seguimiento

        Nombrar el recurso humano necesario

        Apoyar la consecución del material pedagógico y didáctico.

 Compromisos y acciones de la alcaldía municipal

        Realizar mantenimiento a la infraestructura existente y la realización de nuevas aulas si se requiere.

        Dotar de pupitres y mobiliario complementario

        Gestión para el internet

        Apoyar la consecución del material pedagógico y didáctico.

        Apropiar los recursos necesarios para la biblioteca, el CRA y la implementación de los proyectos pedagógicos productivos en el presupuesto municipal.

Compromisos y acciones de la IE

        Apoyar la consecución del material pedagógico y didáctico.

        Apropiar los recursos necesarios para la biblioteca, el CRA y la implementación de los proyectos pedagógicos productivos.

        Gestionar ante entidades gubernamentales y privadas la consecución de materiales y/o recursos que fortalezcan la implementación y desarrollo de la propuesta.

        Armonizar el PEI de la IE, acorde a la nueva realidad educativa previa aprobación de la presente propuesta.

Compromisos y acciones de las familias y los educandos

        Apoyar la formación de los hijos.

        Vincularse de manera directa a la realización de los proyectos pedagógicos productivos.

Proyección

Con la presente propuesta se busca mejorar los niveles de permanencia en el sistema educativo, los niveles de escolaridad, la vinculación y permanencia de los estudiantes con arraigo en la vereda Sirguazá, contribuir al fortalecimiento socio cultural de las familias del sector y al crecimiento económico del municipio.

PLAN DE ESTUDIOS

Para la definición del plan de estudiaos la presente propuesta parte de la ruta metodológica para la implementación del modelo Postprimaria rural propuesta por el ministerio de educación nacional y demás normas y documentos técnicos considerados por la Secretaría de educación de Boyacá.

Adicionalmente partirá de los materiales pedagógicos alojados en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340091.html?_noredirect=1

https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340091:Postprimaria

PLAN DE ESTUDIOS 2023 POST - PRIMARIA VEREDA SIRGUAZA SEDE SALINA DE GAMEZA


 

 









ÁREA

PROYECTOS PEDAGOGICOS (CRA)

GRADOS

SEXTO(2023)

SEPTIMO(2024)

OCTAVO(2025)

NOVENO(2026)

DECIMO

UNDECIMO

NUMERO DE GRUPOS

A

 

A

 

A

 

A

 

A

 

A

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

 

5

 

5

 

5

 

5

 

 

 

 

 

0

 

0

 

0

 

0

 

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

1

 

1

 

1

 

1

 

 

 

 

 

1

 

1

 

1

 

1

 

 

 

 

 

3

 

3

 

3

 

3

 

 

 

 

EDUCACION FISICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

2

 

2

 

2

 

2

 

 

 

 

EDUCACION RELIGIOSA

 

1

 

1

 

1

 

1

 

 

 

 

EDUCACION ETICA, VALORES HUMANOS Y DEMOCRACIA

 

1

 

1

 

1

 

1

 

 

 

 

HUMANIDADES

CASTELLANO

5

 

5

 

5

 

5

 

 

 

 

INGLES

3

 

3

 

3

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATEMATICAS

 

5

 

5

 

5

 

5

 

 

 

 

TECNOLOGIA E INFORMATICA

 

2

 

2

 

2

 

2

 

 

 

 

EDUCACION ARTISTICA

 

1

 

1

 

1

 

1

 

 

 

 

ALIMENTACION SALUD Y NUTRICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACION PARA EL TIEMPO LIBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTALES

 

30

0

30

0

30

0

30

0

0

0

0

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA “LISANDRO CELY” 
MONGUA – BOYACÁ
 
Res. No. 000020 de enero 16 de 2009
DANE:  115464000242
 NIT: 891855842-7
Email: mongualisandrocely@sedboyaca.gov.co

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