ANEXOS MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DE LA IETA LISANDRO CELY PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE COVID-19 CON VIGENCIA SEGÚN DIRECTRICES DEL GOBIERNO NACIONAL Y EVOLUCIÓN DEL VIRUS
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
Establecer
medidas generales de bioseguridad por el nuevo coronavirus COVID-19 con el fin
de mitigar la probabilidad de riesgo de transmisión entre la comunidad
educativa Lisandro Cely de Mongua.
ALCANCE
Aplica para toda la comunidad educativa
(directivos, docentes, administrativos, padres de familia, estudiantes y todo
personal que ingrese a la IETA Lisandro Cely de Mongua.
GLOSARIO
1. Aislamiento: Separación de una
persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una
enfermedad trasmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están
infectados, para prevenir la propagación. El aislamiento para fines de salud
pública puede ser voluntario u obligatorio por orden de la autoridad sanitaria
2. Asepsia: Ausencia de microorganismos
que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo,
la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de
esterilización y desinfección.
3. Bioseguridad: Conjunto de medidas
preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo
biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de
las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos
procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.
4.
Coronavirus: los coronavirus (CoV) son parte de una familia de virus, cuyos
subtipos surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan Infección
Respiratoria Aguda (IRA), en personas o animales. Estos virus se transmiten
entre animales y de allí pueden infectar a los humanos. A medida que mejoran
las capacidades técnicas para detección y la vigilancia de los países, es
probable que se identifiquen más coronavirus, como es el caso de este COVID-19.
5. Auto observación: es el seguimiento
que hace la persona respecto de signos y síntomas que pueda presentar, como
fiebre subjetiva, tos o dificultad para respirar. Si la persona siente estos
síntomas durante el período de auto observación, debe proceder a aplicar las
medidas de autocontrol
6. Centro Nacional de Enlace – CNE-: es
el punto de contacto del Ministerio de Salud y Protección Social con la
Organización Mundial de la Salud para el intercambio de información respecto de
riesgos y amenazas a la salud pública, en el marco del Reglamento Sanitario
Internacional -RSI 2005
7. Contacto estrecho: es el que se da
entre un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 y otras personas a menos de 2
metros de distancia, durante un periodo de tiempo mayor de 15 minutos o haber
tenido el contacto directo con sus secreciones
8. Desinfección: Es la destrucción de
microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.
9. Desinfectante: Es un germicida que
inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no
necesariamente todas las formas de vida microbiana. Este término se aplica solo
a objetos inanimados.
10. Distanciamiento social: Espacio
físico entre dos o más personas no menor a 2 m entre cada uno de ellos.
11. Hipoclorito: Es un grupo de
desinfectantes que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Este grupo
de desinfectantes tiene un efecto rápido sobre una gran variedad de
microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este
grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos
decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies
desinfectadas con dicho producto.
12. Mascarilla: Elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.
13. Material contaminado: Es aquel que
ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.
14. Precaución en ambiente: Es el
principio según el cual cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la
falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para
postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio
ambiente. 15. Precaución en salud:
Principio de gestión y control de la organización estatal, empresarial y
ciudadana, tendiente a garantizar el cumplimiento de las normas de protección
de la salud pública, para prevenir y prever los riesgos a la salud de las
personas y procurar mantener las condiciones de protección y mejoramiento
continuo 16. Prestadores de servicios de salud: Se consideran como tales, las
instituciones prestadoras de servicios de salud- IPS, los profesionales
independientes de salud, las entidades con objeto social diferente y el
transporte especial de pacientes.
17. Prevención: Conjunto de acciones
dirigidas a identificar, controlar y reducir los factores de riesgo biológicos,
del ambiente y de la salud, que puedan producirse como consecuencia del manejo
de los residuos, ya sea en la prestación de servicios de salud o cualquier otra
actividad que implique la generación, manejo o disposición de esta clase de
residuos, con el fin de evitar que aparezca el riesgo o la enfermedad y se
propaguen u ocasionen daños mayores o generen secuelas evitables.
18. Residuos o desechos peligrosos con
riesgo biológico o infeccioso. Un residuo o desecho con riesgo biológico o
infeccioso se considera peligroso cuando contiene agentes patógenos como
microorganismos y otros agentes con suficiente virulencia y concentración como
para causar enfermedades en los seres humanos o en los animales.
19. Riesgo Biológico: Consiste en la
presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que puede
presentar una amenaza a la salud humana como residuos con características
biológicas-infecciosas, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una
fuente biológica que puede resultar patógena
20. EPP: Elementos de protección personal
MEDIDAS PARA EL INGRESO Y SALIDA DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA INSTITUCIÓN
∙ Todos los
integrantes de la comunidad educativa, deben ingresar a la institución con
tapabocas cubriendo boca y nariz.
∙ Debe tomarse la temperatura a todos los
integrantes de la comunidad educativa antes del ingreso a la institución y debe
documentarse el control.
∙ En la entrada
de la Institución se debe realizar lavado de manos y desinfección de calzado.
∙ Siempre se debe asegurar la distancia de dos
metros entre las personas.
∙ Las familias o cuidadores no deben ingresar
a las instalaciones de la institución educativa, salvo en los casos en que
hayan sido requeridos, y deben retirarse lo antes posible, una vez se despidan
a los niños, niñas o adolescentes para evitar aglomeraciones.
∙ Los tiempos de ingreso y salidas de personas
y de vehículos, se realizarán en forma escalonada.
∙ Las personas
se deben dirigir directamente hacia los lugares en los que van a desarrollar su
actividad, evitando recorridos innecesarios por la institución.
∙ Los pasillos de circulación estarán
demarcados para que se utilicen en una sola dirección, evitando que los
integrantes de la comunidad educativa se encuentren cara a cara disminuyendo el
riesgo de contagio.
∙ Se deben
definir dos o más personas que garanticen el cumplimiento de las medidas al
ingreso y salida de la institución educativa.
MEDIDAS PARA EL INGRESO A LAS AULAS Y PERMANENCIA EN ELLAS
∙ Se debe
realizar lavado de manos al ingreso de la institución y cada 2 horas, de
acuerdo a la técnica de lavado de manos, descrito a continuación.
∙ Realizar
desinfección de calzado
∙ Contar con el
tapabocas puesto cubriendo boca y nariz
∙ Mantener
distanciamiento físico de 2 metros entre las personas
∙ Permanecer en
el aula 12 máximo 15 personas
∙ Asegurar la
ventilación con entrada de aire del exterior
∙ Evitar
actividades grupales
∙ Se incluirán
la mayor cantidad de actividades presenciales posibles en los espacios al aire
libre.
LAVADO DE MANOS
∙ El lavado de
manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos están visiblemente
sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de
estornudar o toser, antes y después de tocar el tapabocas, antes y después de
tocarse la cara.
∙ La higiene de
manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos estén
visiblemente limpias
∙ El alcohol
glicerinado a utilizar debe tener una concentración entre 60% y 95%
∙ Siga el
recordatorio de la técnica de lavado de manos dispuesto en cada punto de
lavado.
PROCEDIMIENTO LAVADO DE MANOS
*Mójese las
manos con agua colocando primero bajo el agua la parte distal de la mano a la
proximal y sin devolver el movimiento.
*Deposite en la
palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las
superficies de la mano (más o menos 3 c.c). *Frótese las palmas de las manos
entre sí
*Frótese la
palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los
dedos y viceversa.
* Frótese las
palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
*Frótese el
dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los
dedos.
*Frótese con un
movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano
derecha y viceversa.
*Frótese la punta de los dedos de la mano
derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación
y viceversa. *Enjuáguese las manos con agua.
*Séquese con una
toalla desechable.
*Sírvase de la
toalla para cerrar el grifo.
*Sus manos son
seguras.
MEDIDAS PARA EL USO DEL RESTAURANTE ESCOLAR Y CAFETERIA
∙ Realizar
lavado de manos al ingreso
∙ Realizar
desinfección de calzado
∙ Mantener con
tapabocas cubriendo nariz y boca
∙ Procurar un
horario de entrada y salida de personal con diferencia de 5 o 10 minutos para
evitar aglomeraciones
∙ Organizar las
mesas del comedor de tal manera que se mantenga la distancia de 2 metros entre
las personas
∙ Evitar que las
personas estén ubicadas una frente a la otra durante en consumo de los
alimentos.
∙ Mantener en
todo momento el orden y el distanciamiento social
∙ Garantizar la
limpieza y desinfección de mesas y todos los implementos del comedor, de
acuerdo al protocolo de Limpieza y desinfección descrito a continuación.
∙ Garantizar la
protección de los alimentos en todo momento, principalmente después de la cocción
y evitando su exposición al ambiente.
∙ Reducir, en lo
posible, los tiempos entre la preparación y la entrega de los mismos para su
consumo.
∙ Guardar el tapabocas mientras se realiza el
consumo de los alimentos de manera tal que se mantenga en condiciones para ser
usado.
∙ Incrementar la
frecuencia del lavado de manos y extremar la supervisión de esta actividad, así
como el uso adecuado de los elementos de protección y las prácticas higiénicas
de los manipuladores
∙ Incrementar la
frecuencia de los procedimientos de limpieza y desinfección en superficies,
equipos y utensilios de contacto directo e indirecto con los alimentos.
PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Preliminares para Limpieza y Desinfección.
*Alistar el
material requerido para el servicio y colocar avisos de prevención.
*Revisar fichas
técnicas de productos a utilizar
*Asegurar el
porte de Elementos de Protección Personal, haciendo énfasis en el lavado de los
guantes antes y después de terminar cada actividad y el buen uso de la
protección respiratoria.
*Evitar el
levantamiento de polvo
*Realizar con
frecuencia la evacuación de residuos
* Cuando se
utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la
instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible)
para proteger la salud del personal de limpieza.
PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
*Realizar
limpieza de áreas y superficies, retirando polvo y suciedad, con el fin de
lograr una desinfección efectiva.
*Lavar y secar
las manos antes de ponerse los guantes.
*Alistar todo el
equipo y comprobar que se encuentre en buen estado de funcionamiento
*Diluir el
Hipoclorito de Sodio según la ficha técnica en un lugar ventilado. Surta los
atomizadores y verifique que esté rotulado
*Se recomienda realizar
la desinfección con el siguiente producto acorde a la siguiente dilución:
* Haga especial
énfasis de limpieza y desinfección en áreas como oficinas, aulas, baños,
computadores, teclados, teléfonos, impresoras, manijas, mouse, sillas,
barandas, ventanas, lavamanos, puertas, mesas, mesones, canecas, entre otros.
El personal que
realiza las labores de limpieza y desinfección debe contar con los elementos de
protección personal (EPP) como, traje anti fluido, tapabocas, gafas, guantes de
caucho, zapatos antideslizantes.
REQUERIMIENTOS DE LA INSTITUCION
∙ Antes de la llegada de los estudiantes y el personal de la comunidad educativa se debe practicar la limpieza y desinfección de las superficies e implementos que se tocan con frecuencia (por ejemplo: mesas, pomos de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, fregaderos).
∙ Separar los sanitarios para uso exclusivo de hombre y mujer. Realizar limpieza y desinfección antes y después de cada jornada académica, así como incrementar su frecuencia de limpieza y desinfección.
∙ Asegurar la disponibilidad de agua potable, jabón y papel sanitario en baños
∙ Disponer de
desinfectantes para manos en inodoros, aulas, pasillos, puntos de atención al
público y cerca de las salidas
∙ Asegurar una
adecuada disposición de la basura, así como su retiro diario de las aulas y
todas las áreas
∙ Controlar la
presencia y circulación de varias personas en los espacios públicos cerrados
como bibliotecas, baños, pasillos y otros, para evitar aglomeraciones
∙ Asegurar la
ventilación con entrada de aire del exterior en aulas, oficinas, salas de maestros,
etc.
∙ Limitar
visitas de personas distintas a las de la comunidad educativa ∙ Organizar los
espacios de trabajo distanciando pupitres, escritorios, mesas
∙ Ubicar
contenedores con tapa y bolsas para la separación de residuos en áreas donde
sean requeridos, como baños, aulas, salas de profesores, áreas administrativas,
entre otros.
∙ Los tapabocas
deben ir separados en canecas con tapa y doble bolsa negra marcada con el
mensaje residuos no aprovechables.
∙ Asignar y
asegurar horarios que garanticen el escalonamiento para el ingreso y salida a
la institución y evitar cruce de personas y aglomeraciones.
∙ Mantener el
distanciamiento físico de 2 metros
∙ Informar a los
miembros de la comunidad educativa sobre las medidas de prevención del
COVID-19. Esto incluye: Higiene de manos adecuada y frecuente (durante 20
segundos con agua y jabón, cubrir con el antebrazo en el momento de toser y
estornudar, uso del tapabocas y distanciamiento social de 2 metros.
PREVENCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19
Para la prevención del contagio del COVID 19 se debe proveer los mecanismos mediante los cuales no se dé la transmisión del virus a través de elementos contaminados y contar con elementos de protección personal.
* Asegurar que
se cumplan las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en
relación a la prevención del contagio por COVID-19.
*No permitir el ingreso ni acompañamiento a
las instalaciones de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de
fiebre mayor o igual a 38ªC.
*Al ingresar a
la institución realizar lavado de manos y desinfección de calzado
*Fomentar el
autocuidado, monitoreando la temperatura corporal *Instruir al personal que
ingresa a la institución a usar el tapabocas cubriendo boca y nariz.
* Asegurar que los trabajadores permanezcan en el sitio de trabajo asignado y en el horario de trabajo establecido.
INSTRUCTIVO A SEGUIR EN CASO DE PRESENTAR UNA PERSONA CON SINTOMAS
COMPATIBLES CON COVID-19
Si una persona
presenta síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dificultad para respirar se
cumplirá con el siguiente procedimiento: *Comunicar a su jefe inmediato,
verificar que está usando el tapabocas de manera adecuada y deberá ubicarlo en
una zona de aislamiento identificada previamente.
*Se debe
reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que
evalúen el estado de salud.
* Realizar una lista con todas las personas
que ha estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos)
* Se debe
limpiar y desinfectar con alcohol al 70% todas las superficies, áreas y
elementos con los cuales la persona tuvo contacto directo
PLAN DE COMUNICACIONES
Divulgar el presente protocolo de bioseguridad
a todo el personal que labora en la institución y comunidad educativa en
general por diferentes canales, como correo electrónico, folletos, videos
informativos y cartelera de la institución.
OBLIGATORIEDAD Y CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO
El presente Protocolo de Bioseguridad, es de
estricto y obligatorio cumplimiento para todo el personal que presta servicios
en la institución y todo visitante o personal que ingrese a la institución.
ELABORADO POR: Ing. Luz Ángela Sánchez
B
REVISADO POR: Mg. Edelmira Pérez, Rectora
APROBADO POR: Mg. Ana Edelmira Pérez,
Rectora
ANEXO RADICADO PROPUESTA INSTITUCIONAL MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE
POSTPRIMARIA
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO AL ACCESO DE LA EDUCACIÓN CON ENFOQUE DE CONTEXTO.
INTRODUCCIÓN
De la educación depende el
progreso de la humanidad, en todas sus dimensiones, sociales, ambientales,
económicas y culturales entre otras. Educar se convierte entonces en sinónimo
de avanzar y conlleva una serie de acciones que al final de un ciclo
determinado deben permitir al individuo comprender su realidad, transformarla
positivamente para mantener su equilibrio individual, social y el progreso.
Sin embargo, durante todo este
proceso el educando debe paulatinamente adquirir habilidades que de manera
creciente y en diferentes etapas le permitirán la comprensión y transformación.
El ministerio de educación de
Colombia la define como “un proceso de formación permanente, personal cultural
y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de
su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.
Pero dicho proceso no está exento
de dificultades y su impacto es alto, según algunos datos suministrados por la
OCDE “En Colombia, existe una diferencia de 25 puntos porcentuales en la tasa
de empleo de adultos con un nivel educativo por debajo de la secundaria
superior entre las diferentes regiones del país, en comparación con los 14
puntos porcentuales para adultos con formación profesional.
Otro dato que permite dilucidar
lo antes es el mencionado por la OCDE, organismo que en uno de sus informes
afirma que para el periodo 2012-2018 En Colombia, los gastos en instituciones
educativas crecieron a una tasa promedio anual del 0.3%, mientras que el número
de alumnos cayó en promedio 0.1% anual en el mismo periodo.
Colombia ha tenido siempre a la
educación como una prioridad para mejorar la prosperidad económica y como ya se
mencionó antes las dificultades en muchos casos son altas a pesar de su
constante transformación, el incremento en los recursos y la generación de
políticas ambiciosas en cuanto al cierre de brechas en todos los indicadores de
calidad.
El ministerio de educación
nacional menciona como “Además
de la educación tradicional, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con un
portafolio de modelos educativos, los cuales están diseñados con estrategias
escolarizadas y semiescolarizadas, procesos convencionales y no convencionales
de aprendizaje, metodologías flexibles, diseño de módulos con intencionalidad
didáctica, y articulación de recursos pedagógicos que por medio de la formación
de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso y la retención
de esta población en el sistema” ( MEN, 2022).
Para este fin el MEN contempla entre otras las siguientes
opciones como modelos flexibles:
●
Retos gigantes
●
Escuela nueva
●
Aceleración del
aprendizaje
●
Caminar en secundaria
● Postprimaria, entre otros.
Para el caso de la presente propuesta se busca cerrar brechas en cuanto al goce efectivo del derecho a la educación, la permanencia y continuidad de educandos que habiendo terminado el nivel de básica primaria ven interrumpido su proceso en el nivel de básica secundaria y media técnica por situaciones de acceso y dispersión poblacional al encontrase en una zona que no cuenta con una adecuadas vías de comunicación que les permita acceder a la zona urbana o a la IE de la zona urbana que es donde normalmente de ofrecer el nivel de básica secundaria y media técnica.
JUSTIFICACIÓN
La constitución política de
Colombia en su artículo 44 considera la educación como un derecho fundamental
de los niños, adicionalmente contempla que “La
familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al
niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de
sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su
cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.
Posteriormente la misma norma en
el artículo 67 precisa que la educación es un derecho, un servicio público, con
una función social, que el estado, la sociedad y la familia son corresponsables
frente a ella, esboza la gratuidad para el caso de las IE públicas entre otros
aspectos.
Luego el articulo 70 fija unos
deberes del estado a través de la educación
Posteriormente el articulo 356
donde se establecen aspectos relacionados con la distribución de los recursos y
menciona como los destinados para educación deben ser priorizados
Finalmente, el articulo 366 como
dentro de la finalidad social del estado debe estar la solución de necesidades
insatisfechas en educación.
A nivel departamental el plan de
desarrollo “Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando” en su artículo
6 menciona como durante el cutrerío 2020-2023 se promoverán proyectos de
educación.
En el artículo 7 (componente
educación) al desarrollar el tema de cobertura neta identifica como esta no
llega al 100 %, menciona aspectos preocupantes del sector como la extra edad,
deserción escolar, repitencia y reprobación, la dispersión poblacional en el
área rural, entre otras condiciones que generan rupturas en la trayectoria
educativa de los educandos. Allí mismo se indica la necesidad de generar estrategias
consistentes, que permitan aumentar la permanencia y continuidad de los niños
en el sistema educativo.
En el mismo artículo se resalta
la necesidad de fortalecer la generación y o implementación de estrategias
especialmente para el sector rural con el fin de crear arraigo en los
estudiantes y contribuir a la disminución de la brecha de cobertura neta entre
la zona urbana y rural en educación en preescolar, básica y media.
Finalmente, en el mismo
componente, programa 3 (escuela campesina para avanzar), se fija como objetivo
aumentar la cobertura y mejora la prestación del servicio educativo en las
sedes rurales y considera dentro de sus estrategias fortalecer los modelos
educativos flexibles.
A nivel municipal el actual plan
de desarrollo “Mongua con la razón y el corazón 2020-2023), “Mongua con
educación de calidad y promoción del desarrollo integral del ser humano “, sub
programa “Mongua con oportunidades para alcanzar sueños”, considera dos metas
muy claras; el fortalecimiento de los modelos incluyentes de educación e
incentivar y fortalecer la implementación de modelos de educación flexible.
OBJETIVO GENERAL
● Generar una alternativa de inclusión y permanencia en el sistema educativo con enfoque de contexto para estudiantes de la vereda de Sirguazá Municipio de Mongua, nivel básico secundaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
●
Garantizar el acceso a
la educación básica secundaria a un grupo de estudiantes con arraigo en la
vereda Sirguazá.
●
Satisfacer la
necesidad educativa de un grupo poblacional que por situaciones geográficas se
les dificulta acceder a las IE urbanas.
●
Facilitar el acceso a
la educación básica secundaria a estudiantes que por condiciones de acceso no
pueden continuar con su proceso educativo
●
Generar una
alternativa educativa complementada con actividades propias de su quehacer
cotidiano y que eleven los niveles de vida de sus familias.
●
Mejorar los niveles de
aprendizaje mediante la metodología activa.
●
Cerrar brechas de
permanencia y continuidad educativa.
● Fortalecer condiciones de pertinencia, cobertura y calidad de la oferta educativa.
Población a atender y características de la zona:
Con la presente propuesta se
busca atender estudiantes que terminan el grado quinto de nivel básica primaria
cuyas familias se encuentran ubicadas en la vereda de Sirguazá sectores (salina
de Gámeza, salina de Mongua, Palo Armado, Buricí y Ogontá) que por situaciones
geográficas se le dificulta el acceso a la zona urbana del municipio y por ende
la continuidad de su proceso educativo en el nivel de básica secundaria y media
técnica.
En general todas las familias de
la vereda a atender presentan condiciones de ruralidad dispersa; en la
actualidad el servició educativo tiene garantía absoluta solo en el nivel de
básica primaria prestada a través de cinco sedes distribuidas en la vereda, con
un número promedio de 6 estudiantes por sedes distribuidos en todos los grados
(Tr° a 5° ), con distancias promedio entre sedes de 15 Km pero con grandes
deficiencias en vías de comunicación y medios de transporte, siendo el uso del
caballo y los mulares el medio más frecuente y seguro, junto con el
desplazamiento a pie; existe una vía que durante la gran mayoría del año permanece
intransitable por condiciones climáticas, de mantenimiento y geológicas.
La zona urbana del municipio se encuentra a una distancia de 27 KM de la sede donde se va a implementar el nuevo modelo flexible, sin embargo, la aparente corta distancia se ve afectada por la continua dificultad de desplazamiento a través de la única vía carreteable existente, pues el promedio de viaje en un solo sentido es de aproximadamente dos horas y media cuando está en óptimas condiciones.
Posterior al envío del documento inicial
de la propuesta se realizó una nueva reunión en la sede “Salina de Gameza”, donde participaron el Señor Alcalde Municipal,
Personera Municipal, Dirección de Núcleo Educativo (Provincia de Sugamuxi),
Padres de Familia y representante de la IE, con el propósito de socializar el
avance de la propuesta.
En dicha reunión se hace ante los
presentas un nuevo recuento de la documentación, se verifican nombres y
apellidos de los posibles estudiantes, con lo niveles / grado cursado a la
fecha; considerando que algunos faltaron a la reunión se acuerda remitir un
nuevo listado depurado para ser verificado en reunión programada por las juntas
de acción comunal.
Se resalta en la
reunión lo mencionado por el ministerio de educación nacional respecto al
modelo, cuando lo describe de manera puntual como: “una oferta educativa que busca ampliar la cobertura con calidad en
educación básica rural, brindando a los jóvenes la posibilidad de acceder a la
básica secundaria, fortaleciendo la organización del servicio educativo del
municipio, optimizando el uso de los recursos y educación que responda a las
condiciones y necesidades de la vida rural” (MEN. 2022).
Lo anterior en
consideración a la necesidad real de atender un grupo poblacional al cual se le
debe garantizar el derecho a la educación, pero a la vez el compromiso de las
familias respecto a la participación activa en el proceso, especialmente por
parte de los educandos.
Se expone a los
asistentes los componentes del modelo:
●
Pedagógico
●
De articulación con la
comunidad
●
Proyectos pedagógicos
productivos
●
Formación docente
●
De gestión y
administración
En la reunión se
evalúan aspectos de infraestructura requeridos, ante lo cual el señor Alcalde
Municipal ofrece toda la colaboración para hacer los arreglos demandados y el apoyo
en aspectos relacionados con los proyectos pedagógicos productivos,
considerando este último aspecto, un eje fundamental de la propuesta, ya que a
través de esta estrategia el aprendizaje realmente se convierte en
significativo en el contexto; pues los contenidos teórico conceptuales
adquieren sentido en la cotidianidad (social, económica y cultural) entre
otras.
Adicionalmente se
evidencia la necesidad de fortalecer la biblioteca y el centro de recursos para
el aprendizaje (CRA), aspecto para lo cual la Alcaldía Municipal y la IE, de
manera conjunta, harán las gestiones necesarias para su implementación.
Otro aspecto
considerado es el relacionado con los grados de inicio, dejando constancia que
solo se recibirán estudiantes para grados 6° y 7° y que el plan de estudios a
desarrollar se ajustara a los lineamientos expedidos por el Ministerio de
Educación Nacional, información que reposa en el enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340091:Postprimaria
COMPROMISOS INSTITUCIONALES
Compromisos y acciones de la SE.
●
Dar viabilidad a la
propuesta y hacer seguimiento
●
Nombrar el recurso
humano necesario
●
Apoyar la consecución
del material pedagógico y didáctico.
●
Realizar mantenimiento
a la infraestructura existente y la realización de nuevas aulas si se requiere.
●
Dotar de pupitres y
mobiliario complementario
●
Gestión para el
internet
●
Apoyar la consecución
del material pedagógico y didáctico.
●
Apropiar los recursos
necesarios para la biblioteca, el CRA y la implementación de los proyectos
pedagógicos productivos en el presupuesto municipal.
Compromisos y acciones de la IE
●
Apoyar la consecución
del material pedagógico y didáctico.
●
Apropiar los recursos
necesarios para la biblioteca, el CRA y la implementación de los proyectos
pedagógicos productivos.
●
Gestionar ante
entidades gubernamentales y privadas la consecución de materiales y/o recursos
que fortalezcan la implementación y desarrollo de la propuesta.
● Armonizar el PEI de la IE, acorde a la nueva realidad educativa previa aprobación de la presente propuesta.
Compromisos y acciones de las familias y los educandos
●
Apoyar la formación de
los hijos.
● Vincularse de manera directa a la realización de los proyectos pedagógicos productivos.
Proyección
Con la presente propuesta se busca mejorar los niveles de permanencia en el sistema educativo, los niveles de escolaridad, la vinculación y permanencia de los estudiantes con arraigo en la vereda Sirguazá, contribuir al fortalecimiento socio cultural de las familias del sector y al crecimiento económico del municipio.
PLAN DE ESTUDIOS
Para la definición del plan de estudiaos la presente propuesta parte de la ruta metodológica para la implementación del modelo Postprimaria rural propuesta por el ministerio de educación nacional y demás normas y documentos técnicos considerados por la Secretaría de educación de Boyacá.
Adicionalmente partirá de los
materiales pedagógicos alojados en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340091.html?_noredirect=1
PLAN DE ESTUDIOS 2023 POST - PRIMARIA VEREDA SIRGUAZA SEDE SALINA DE GAMEZA |
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ÁREA |
PROYECTOS
PEDAGOGICOS (CRA) |
GRADOS |
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SEXTO(2023) |
SEPTIMO(2024) |
OCTAVO(2025) |
NOVENO(2026) |
DECIMO |
UNDECIMO |
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NUMERO
DE GRUPOS |
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A |
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A |
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A |
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A |
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A |
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A |
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CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL |
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5 |
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5 |
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5 |
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0 |
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0 |
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CIENCIAS
SOCIALES |
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1 |
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1 |
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1 |
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1 |
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1 |
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3 |
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3 |
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3 |
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3 |
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EDUCACION
FISICA RECREACIÓN Y DEPORTES |
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2 |
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2 |
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2 |
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EDUCACION
RELIGIOSA |
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1 |
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1 |
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1 |
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1 |
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EDUCACION
ETICA, VALORES HUMANOS Y DEMOCRACIA |
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1 |
|
1 |
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1 |
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1 |
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HUMANIDADES |
CASTELLANO |
5 |
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5 |
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5 |
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5 |
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INGLES |
3 |
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3 |
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3 |
|
3 |
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|
MATEMATICAS |
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5 |
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5 |
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5 |
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5 |
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TECNOLOGIA E
INFORMATICA |
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2 |
|
2 |
|
2 |
|
2 |
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|
EDUCACION
ARTISTICA |
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1 |
|
1 |
|
1 |
|
1 |
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|
ALIMENTACION
SALUD Y NUTRICIÓN |
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EDUCACION PARA
EL TIEMPO LIBRE |
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TOTALES |
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30 |
0 |
30 |
0 |
30 |
0 |
30 |
0 |
0 |
0 |
0 |
MONGUA – BOYACÁ
DANE: 115464000242
NIT: 891855842-7
Email: mongualisandrocely@sedboyaca.gov.co
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